Las capitales vascas más pobladas no destacan por su número de habitantes en comparación con otras metrópolis urbanas de mayor renombre.
Sin embargo, el hecho de que seamos un pueblo con uno de los PIB per capita más altos del mundo y haber sufrido fuertes fluctuaciones demográficas y económicas en pocas décadas ha supuesto que nuestras ciudades cuentan con importantes contrastes y diversidad.
El presente proyecto ha centrado su objetivo en las cinco capitales vascas más pobladas y ha desarrollado un sistema de indicadores común que permite evaluar el nivel de sostenibilidad de aspectos estructurales para un barrio. Hemos catalogado y evaluado los barrios de Baiona, Bilbo, Donostia, Vitoria-Gasteiz e Iruñea.
Este proyecto es innovador en varios aspectos. Primero por su ámbito de estudio (hemos definido, catalogado y cartografiado los barrios de dichas capitales), segundo por su objeto (evaluar la sostenibilidad) y tercero por sus resultados (algunos indicadores han sido calculado por primera vez).,
De esta manera, hemos desarrollado una metodología homologada a dichas ciudades y sus resultados pueden ser consultados en un visor que favorece una mayor comprensión.